¿Qué es el IBAN?
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y publicitarias, para mejorar tu experiencia de navegación en nuestro sitio web. Si continúas navegando sin cambiar la configuración, consideraremos que aceptas su instalación y uso conforme a nuestra política de cookies.

¿Qué es el IBAN?

Volver

Las siglas IBAN (International Bank Account Number) significan Código Internacional de Cuenta Bancaria en español.

El IBAN llegó en 2014 para sustituir al desaparecido CCC, que se correspondía con las siglas Código Cuenta Cliente y hace referencia a los veinte dígitos que identificaban a las cuentas corrientes bancarias en nuestro país. 

Con la intención de homogeneizar las operaciones bancarias entre los países de la zona euro nació el IBAN que sirve para identificar nuestras cuentas bancarias. La composición del IBAN es alfanumérica  y la forman 24 caracteres. La explicamos:

  1. Los cuatro primeros caracteres son dos letras que identifican al país (en España, ES) y dos números que son un código de control.
  2. Los cuatro siguientes son números que identifican a la entidad bancaria.
  3. Cuatro números más que hacen referencia al código de la sucursal.
  4. Por último, doce números hasta completar los 24 que forman el IBAN.

Por ejemplo: ES00 1111 2222 333333333333

En realidad el IBAN es exactamente igual al ya extinto CCC pero anteponiéndole el código alfanumérico ESXX en el caso de España, donde XX son los dígitos de control.

Puedes encontrar tu número de IBAN en los detalles de tu cuenta en el servicio de banca online de tu banco.

¿Te ha sido útil la respuesta?
¡Gracias!